@article{11162/122421, year = {2001}, url = {http://www2.uned.es/reop/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122421}, abstract = {Son bien conocidos los condicionantes vocacionales que influyen en los estudiantes universitarios en función de características como el sexo, nivel socioeconómico, o grupo vocacional al que se adscriben. Sin embargo, poco se conoce de las características vocacionales de los estudiantes cuando están afectados por una discapacidad. La aproximación cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas, es la vía que permite conocer con detenimiento las necesidades y características de los estudiantes para establecer un asesoramiento de calidad. La metodología muestra que dicho asesoramiento debe centrarse, básicamente en tres campos: el socio-personal, el de autonomía e independencia personal, y el propiamente vocacional a través de servicios ofertados por la institución universitaria, como el llevado a cabo en la Universitat de València; pero sin restringir la actuación al momento educativo. El trabajo trata de realizar una primera prospección que sirva de base para establecer servicios especializados en la atención a estudiantes con discapacidad visual.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2001, v. 12, n. 22, segundo cuatrimestre ; p. 319-340}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {integración escolar}, keywords = {cuestionario}, title = {Características vocacionales de estudiantes universitarios ciegos y deficientes visuales : una aproximación cualitativa}, author = {Ávila Clemente, Vicenta and Rocabert Beut, Esperanza}, }