La organización de la atención temprana en la educación infantil
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2004Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2004, n. 9 ; p. 217-246Resumen:
La escuela se encuentra ante un reto importante para atender a todos los niños de la etapa infantil. Son la escolarización temprana y una escuela para todos los niños. La idea de integración ha sido una realidad en los primeros años de escolaridad. Pero, la atención a la diversidad, implica una atención individualizada para que el niño pueda estar en la escuela como un alumno más y requiere de apoyos no solo educativos sino sanitarios y sociales. Es necesaria la coordinación de las diversas administraciones públicas a fin de prestar las ayudas y atenciones necesarias. Una atención temprana en la escuela debe participar de principios esenciales como son: el diálogo entre las familias y las administraciones; la gratuidad e igualdad de oportunidades evitando riesgos y previniendo discapacidades. Interdisciplinariedad que debe identificar los diferentes ámbitos (físicos, psicológicos y pedagógicos) y la coordinación de los profesionales que intervienen. El tutor/ a de aula debe realizar una intervención didáctica que tenga en cuenta todos los factores que intervienen en el desarrollo infantil (físico, neurológicos, psicológicos y pedagógicos) para intervenir desde el punto de vista educativo. Es necesario proceder en primer lugar a una valoración de las necesidades del niño y del entorno, para realizar posteriormente un tratamiento educativo rehabilitador que tenga en cuenta el curriculum común de la edad al mismo tiempo que los programas de apoyo específicos.
La escuela se encuentra ante un reto importante para atender a todos los niños de la etapa infantil. Son la escolarización temprana y una escuela para todos los niños. La idea de integración ha sido una realidad en los primeros años de escolaridad. Pero, la atención a la diversidad, implica una atención individualizada para que el niño pueda estar en la escuela como un alumno más y requiere de apoyos no solo educativos sino sanitarios y sociales. Es necesaria la coordinación de las diversas administraciones públicas a fin de prestar las ayudas y atenciones necesarias. Una atención temprana en la escuela debe participar de principios esenciales como son: el diálogo entre las familias y las administraciones; la gratuidad e igualdad de oportunidades evitando riesgos y previniendo discapacidades. Interdisciplinariedad que debe identificar los diferentes ámbitos (físicos, psicológicos y pedagógicos) y la coordinación de los profesionales que intervienen. El tutor/ a de aula debe realizar una intervención didáctica que tenga en cuenta todos los factores que intervienen en el desarrollo infantil (físico, neurológicos, psicológicos y pedagógicos) para intervenir desde el punto de vista educativo. Es necesario proceder en primer lugar a una valoración de las necesidades del niño y del entorno, para realizar posteriormente un tratamiento educativo rehabilitador que tenga en cuenta el curriculum común de la edad al mismo tiempo que los programas de apoyo específicos.
Leer menos