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La organización de la atención temprana en la educación infantil
dc.contributor.author | Aranda Redruello, Rosalía Elena | |
dc.contributor.author | Andrés Viloria, Carmen de | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.citation | P. 243-246 | spa |
dc.identifier.issn | 1133-2654 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-8614 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1848/1957 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/122182 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Organización escolar" | spa |
dc.description.abstract | La escuela se encuentra ante un reto importante para atender a todos los niños de la etapa infantil. Son la escolarización temprana y una escuela para todos los niños. La idea de integración ha sido una realidad en los primeros años de escolaridad. Pero, la atención a la diversidad, implica una atención individualizada para que el niño pueda estar en la escuela como un alumno más y requiere de apoyos no solo educativos sino sanitarios y sociales. Es necesaria la coordinación de las diversas administraciones públicas a fin de prestar las ayudas y atenciones necesarias. Una atención temprana en la escuela debe participar de principios esenciales como son: el diálogo entre las familias y las administraciones; la gratuidad e igualdad de oportunidades evitando riesgos y previniendo discapacidades. Interdisciplinariedad que debe identificar los diferentes ámbitos (físicos, psicológicos y pedagógicos) y la coordinación de los profesionales que intervienen. El tutor/ a de aula debe realizar una intervención didáctica que tenga en cuenta todos los factores que intervienen en el desarrollo infantil (físico, neurológicos, psicológicos y pedagógicos) para intervenir desde el punto de vista educativo. Es necesario proceder en primer lugar a una valoración de las necesidades del niño y del entorno, para realizar posteriormente un tratamiento educativo rehabilitador que tenga en cuenta el curriculum común de la edad al mismo tiempo que los programas de apoyo específicos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Tendencias pedagógicas. 2004, n. 9 ; p. 217-246 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs4.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es/ | * |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | desarrollo del niño | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | gestión del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject.other | discapacitado | spa |
dc.title | La organización de la atención temprana en la educación infantil | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Tendencias pedagógicas | spa |