@article{11162/122182, year = {2004}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1848/1957}, url = {http://hdl.handle.net/11162/122182}, abstract = {La escuela se encuentra ante un reto importante para atender a todos los niños de la etapa infantil. Son la escolarización temprana y una escuela para todos los niños. La idea de integración ha sido una realidad en los primeros años de escolaridad. Pero, la atención a la diversidad, implica una atención individualizada para que el niño pueda estar en la escuela como un alumno más y requiere de apoyos no solo educativos sino sanitarios y sociales. Es necesaria la coordinación de las diversas administraciones públicas a fin de prestar las ayudas y atenciones necesarias. Una atención temprana en la escuela debe participar de principios esenciales como son: el diálogo entre las familias y las administraciones; la gratuidad e igualdad de oportunidades evitando riesgos y previniendo discapacidades. Interdisciplinariedad que debe identificar los diferentes ámbitos (físicos, psicológicos y pedagógicos) y la coordinación de los profesionales que intervienen. El tutor/ a de aula debe realizar una intervención didáctica que tenga en cuenta todos los factores que intervienen en el desarrollo infantil (físico, neurológicos, psicológicos y pedagógicos) para intervenir desde el punto de vista educativo. Es necesario proceder en primer lugar a una valoración de las necesidades del niño y del entorno, para realizar posteriormente un tratamiento educativo rehabilitador que tenga en cuenta el curriculum común de la edad al mismo tiempo que los programas de apoyo específicos.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2004, n. 9 ; p. 217-246}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {integración escolar}, keywords = {desarrollo del niño}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {política de la educación}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {España}, keywords = {legislación educativa}, title = {La organización de la atención temprana en la educación infantil}, author = {Aranda Redruello, Rosalía Elena and Andrés Viloria, Carmen de}, }