Diseño de juegos serios para reforzar conocimientos : una experiencia educativa en secundaria
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2016Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2016, v. 20, n. 2 ; p. 238-254Resumen:
La gamificación está teniendo cada día mayor importancia en la educación. Se presenta un juego virtual basado en el entorno del tradicional Trivial. La herramienta didáctica está diseñada para ayudar a los estudiantes de segundo de bachillerato a reforzar los conocimientos para superar la prueba de acceso a la universidad en la asignatura Economía de la Empresa. Además, la plataforma aporta datos estadísticos interesantes desde un punto de vista educativo: (i) puntos fuertes y puntos débiles de los conocimientos adquiridos de los alumnos en general, (ii) puntos fuertes y puntos débiles de cada estudiante. Favorece la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, que es realmente útil para mejorar la programación didáctica y hacer más eficaz la metodología seguida durante el curso. Teniendo en cuenta los resultados de las encuestas realizadas y la evolución de los resultados académicos, se puede considerar que el juego serio mostrado es una herramienta motivadora y eficaz.
La gamificación está teniendo cada día mayor importancia en la educación. Se presenta un juego virtual basado en el entorno del tradicional Trivial. La herramienta didáctica está diseñada para ayudar a los estudiantes de segundo de bachillerato a reforzar los conocimientos para superar la prueba de acceso a la universidad en la asignatura Economía de la Empresa. Además, la plataforma aporta datos estadísticos interesantes desde un punto de vista educativo: (i) puntos fuertes y puntos débiles de los conocimientos adquiridos de los alumnos en general, (ii) puntos fuertes y puntos débiles de cada estudiante. Favorece la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, que es realmente útil para mejorar la programación didáctica y hacer más eficaz la metodología seguida durante el curso. Teniendo en cuenta los resultados de las encuestas realizadas y la evolución de los resultados académicos, se puede considerar que el juego serio mostrado es una herramienta motivadora y eficaz.
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