Percepción de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud sobre las actitudes de los docentes y su influencia en el clima de aprendizaje
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. 2 ; p. 275-293Resumen:
El clima del aula es un elemento básico para el aprendizaje y un indicador de la calidad educativa. El análisis del aspecto puede ayudar a entender el proceso de desarrollo de los estudiantes, la motivación y los procesos de persistencia o abandono académico. Se trata de conocer la percepción que tienen los estudiantes universitarios acerca de las actitudes de los profesores y la repercusión en el clima de aprendizaje. Se utilizó una metodología cualitativa. Para obtener información sobre las percepciones, los alumnos realizaron descripciones escritas y sesiones con grupos focales de 8 participantes en cada una (alumnos de odontología, fisioterapia y medicina). El contenido de las sesiones fue grabado en audio y posteriormente transcrito y analizado. La información referente a las ¿actitudes negativas y positivas¿ de los profesores, fue clasificada por los alumnos en 5 categorías. El mayor número de comentarios sobre actitudes docentes se incluían en las categorías que denominaron ¿empatía y trato¿ y ¿dinámica de las clases¿, seguidas de ¿coordinación y planificación¿, ¿material, trabajos y evaluación¿ y ¿normativa¿. Los estudiantes señalaron que las actitudes y comportamientos docentes tenían un claro efecto sobre el clima de aprendizaje e indicaron la motivación/desmotivación como repercusión principal.
El clima del aula es un elemento básico para el aprendizaje y un indicador de la calidad educativa. El análisis del aspecto puede ayudar a entender el proceso de desarrollo de los estudiantes, la motivación y los procesos de persistencia o abandono académico. Se trata de conocer la percepción que tienen los estudiantes universitarios acerca de las actitudes de los profesores y la repercusión en el clima de aprendizaje. Se utilizó una metodología cualitativa. Para obtener información sobre las percepciones, los alumnos realizaron descripciones escritas y sesiones con grupos focales de 8 participantes en cada una (alumnos de odontología, fisioterapia y medicina). El contenido de las sesiones fue grabado en audio y posteriormente transcrito y analizado. La información referente a las ¿actitudes negativas y positivas¿ de los profesores, fue clasificada por los alumnos en 5 categorías. El mayor número de comentarios sobre actitudes docentes se incluían en las categorías que denominaron ¿empatía y trato¿ y ¿dinámica de las clases¿, seguidas de ¿coordinación y planificación¿, ¿material, trabajos y evaluación¿ y ¿normativa¿. Los estudiantes señalaron que las actitudes y comportamientos docentes tenían un claro efecto sobre el clima de aprendizaje e indicaron la motivación/desmotivación como repercusión principal.
Leer menos