Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTabera Galván, María Victoria
dc.contributor.authorÁlvarez Comino, María José
dc.contributor.authorHernando Jerez, Asunción
dc.contributor.authorRubio Alonso, Margarita
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 291-292spa
dc.identifier.issn1130-2496 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/43028spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/121681
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl clima del aula es un elemento básico para el aprendizaje y un indicador de la calidad educativa. El análisis del aspecto puede ayudar a entender el proceso de desarrollo de los estudiantes, la motivación y los procesos de persistencia o abandono académico. Se trata de conocer la percepción que tienen los estudiantes universitarios acerca de las actitudes de los profesores y la repercusión en el clima de aprendizaje. Se utilizó una metodología cualitativa. Para obtener información sobre las percepciones, los alumnos realizaron descripciones escritas y sesiones con grupos focales de 8 participantes en cada una (alumnos de odontología, fisioterapia y medicina). El contenido de las sesiones fue grabado en audio y posteriormente transcrito y analizado. La información referente a las ¿actitudes negativas y positivas¿ de los profesores, fue clasificada por los alumnos en 5 categorías. El mayor número de comentarios sobre actitudes docentes se incluían en las categorías que denominaron ¿empatía y trato¿ y ¿dinámica de las clases¿, seguidas de ¿coordinación y planificación¿, ¿material, trabajos y evaluación¿ y ¿normativa¿. Los estudiantes señalaron que las actitudes y comportamientos docentes tenían un claro efecto sobre el clima de aprendizaje e indicaron la motivación/desmotivación como repercusión principal.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2015, v. 26, n. 2 ; p. 275-293spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjecteducación sanitariaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.titlePercepción de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud sobre las actitudes de los docentes y su influencia en el clima de aprendizajespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain