Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud sobre las actitudes de los docentes y su influencia en el clima de aprendizaje
dc.contributor.author | Tabera Galván, María Victoria | |
dc.contributor.author | Álvarez Comino, María José | |
dc.contributor.author | Hernando Jerez, Asunción | |
dc.contributor.author | Rubio Alonso, Margarita | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 291-292 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-2496 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/43028 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/121681 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El clima del aula es un elemento básico para el aprendizaje y un indicador de la calidad educativa. El análisis del aspecto puede ayudar a entender el proceso de desarrollo de los estudiantes, la motivación y los procesos de persistencia o abandono académico. Se trata de conocer la percepción que tienen los estudiantes universitarios acerca de las actitudes de los profesores y la repercusión en el clima de aprendizaje. Se utilizó una metodología cualitativa. Para obtener información sobre las percepciones, los alumnos realizaron descripciones escritas y sesiones con grupos focales de 8 participantes en cada una (alumnos de odontología, fisioterapia y medicina). El contenido de las sesiones fue grabado en audio y posteriormente transcrito y analizado. La información referente a las ¿actitudes negativas y positivas¿ de los profesores, fue clasificada por los alumnos en 5 categorías. El mayor número de comentarios sobre actitudes docentes se incluían en las categorías que denominaron ¿empatía y trato¿ y ¿dinámica de las clases¿, seguidas de ¿coordinación y planificación¿, ¿material, trabajos y evaluación¿ y ¿normativa¿. Los estudiantes señalaron que las actitudes y comportamientos docentes tenían un claro efecto sobre el clima de aprendizaje e indicaron la motivación/desmotivación como repercusión principal. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. 2 ; p. 275-293 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject | educación sanitaria | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | calidad de la enseñanza | spa |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.title | Percepción de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud sobre las actitudes de los docentes y su influencia en el clima de aprendizaje | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |