Análisis del uso e integración de redes sociales colaborativas en comunidades de aprendizaje de la Universidad de Granada (España) y John Moores de Liverpool (Reino Unido)
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2015Publicado en:
Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. especial ; p. 289-311Resumen:
La integración de redes sociales educativas está adquiriendo un papel fundamental, para la mejora de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) en el ámbito universitario. Se sintetiza las aportaciones más relevantes recogidas a través de un estudio descriptivo, centrado en las percepciones del alumnado mediante la administración de un cuestionario y grupos de discusión, inmersos en la red educativa UGR-John Moores, como experiencia de investigación innovadora en la enseñanza universitaria. El principal objetivo es conocer el uso e integración de la red social y educativa, y valorar las posibilidades del aprendizaje colaborativo, para indagar y mejorar las acciones innovadoras desarrolladas en las nuevas metodologías docentes, abordadas en las dos instituciones universitarias. Entre las contribuciones más destacables se encuentra que la utilización de la red UGR/John Moores ha tenido una gran aceptación entre el alumnado, considerando la plataforma como un elemento facilitador para el aprendizaje, capaz de motivarle, generar y compartir sistemáticamente información, aumentando con todo ello, el entorno personal de aprendizaje (PLE). Sin embargo, es preciso incorporar una serie de mejoras respecto a la planificación docente con la integración de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) (acción tutorial), así como actualizar la formación del alumnado en uso de herramientas tecnológicas.
La integración de redes sociales educativas está adquiriendo un papel fundamental, para la mejora de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) en el ámbito universitario. Se sintetiza las aportaciones más relevantes recogidas a través de un estudio descriptivo, centrado en las percepciones del alumnado mediante la administración de un cuestionario y grupos de discusión, inmersos en la red educativa UGR-John Moores, como experiencia de investigación innovadora en la enseñanza universitaria. El principal objetivo es conocer el uso e integración de la red social y educativa, y valorar las posibilidades del aprendizaje colaborativo, para indagar y mejorar las acciones innovadoras desarrolladas en las nuevas metodologías docentes, abordadas en las dos instituciones universitarias. Entre las contribuciones más destacables se encuentra que la utilización de la red UGR/John Moores ha tenido una gran aceptación entre el alumnado, considerando la plataforma como un elemento facilitador para el aprendizaje, capaz de motivarle, generar y compartir sistemáticamente información, aumentando con todo ello, el entorno personal de aprendizaje (PLE). Sin embargo, es preciso incorporar una serie de mejoras respecto a la planificación docente con la integración de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) (acción tutorial), así como actualizar la formación del alumnado en uso de herramientas tecnológicas.
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