La larga, difícil y mal conocida aventura de la orientación escolar y profesional tecnificada en España
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2007Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2007, n. 12 ; p. 23-49Resumen:
Se critica la reducida y discutible información que existe sobre los antecedentes de la orientación escolar y profesional tecnificada en España, sus aventuras, y los condicionamientos y trampas en que históricamente ha ido cayendo. Hace una interpretación personal y muy documentada de todo ello para terminar defendiendo que en nuestro país ha tenido durante todo el siglo XX una importante corriente renovadora que se apoyaba en el diagnóstico y la orientación psicopedagógica tecnificada, con aportaciones y figuras sorprendentes, que logra ser aceptada y generalizarse en varias ocasiones. El trabajo se apoya en la media docena de estudios que lleva publicados sobre el tema y en sus experiencias personales sobre muchas de las figuras y acontecimientos que describe, revisando sus posturas anteriores y actualizando su bibliografía. Y se completa con 28 notas para informar sucintamente sobre personajes y aportaciones poco conocidas o discutidas y otras para reforzar posturas que podrían parecer extrañas o poco justificables desde el forzosamente abreviado texto que hemos tenido que redactar.
Se critica la reducida y discutible información que existe sobre los antecedentes de la orientación escolar y profesional tecnificada en España, sus aventuras, y los condicionamientos y trampas en que históricamente ha ido cayendo. Hace una interpretación personal y muy documentada de todo ello para terminar defendiendo que en nuestro país ha tenido durante todo el siglo XX una importante corriente renovadora que se apoyaba en el diagnóstico y la orientación psicopedagógica tecnificada, con aportaciones y figuras sorprendentes, que logra ser aceptada y generalizarse en varias ocasiones. El trabajo se apoya en la media docena de estudios que lleva publicados sobre el tema y en sus experiencias personales sobre muchas de las figuras y acontecimientos que describe, revisando sus posturas anteriores y actualizando su bibliografía. Y se completa con 28 notas para informar sucintamente sobre personajes y aportaciones poco conocidas o discutidas y otras para reforzar posturas que podrían parecer extrañas o poco justificables desde el forzosamente abreviado texto que hemos tenido que redactar.
Leer menos