@article{11162/121486, year = {2007}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1877/1987}, url = {http://hdl.handle.net/11162/121486}, abstract = {Se critica la reducida y discutible información que existe sobre los antecedentes de la orientación escolar y profesional tecnificada en España, sus aventuras, y los condicionamientos y trampas en que históricamente ha ido cayendo. Hace una interpretación personal y muy documentada de todo ello para terminar defendiendo que en nuestro país ha tenido durante todo el siglo XX una importante corriente renovadora que se apoyaba en el diagnóstico y la orientación psicopedagógica tecnificada, con aportaciones y figuras sorprendentes, que logra ser aceptada y generalizarse en varias ocasiones. El trabajo se apoya en la media docena de estudios que lleva publicados sobre el tema y en sus experiencias personales sobre muchas de las figuras y acontecimientos que describe, revisando sus posturas anteriores y actualizando su bibliografía. Y se completa con 28 notas para informar sucintamente sobre personajes y aportaciones poco conocidas o discutidas y otras para reforzar posturas que podrían parecer extrañas o poco justificables desde el forzosamente abreviado texto que hemos tenido que redactar.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2007, n. 12 ; p. 23-49}, keywords = {España}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {servicio de orientación}, title = {La larga, difícil y mal conocida aventura de la orientación escolar y profesional tecnificada en España}, author = {García Yagüe, Juan}, }