Redes sociales y aprendizaje cooperativo en un MOOC
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. especial ; p. 119-139Resumen:
Los cursos MOOC (Massive Online Open Courses) están alterando el panorama educativo y recibiendo gran atención de la literatura científica. Sin embargo, el diseño pedagógico de las propuestas ha sido puesto en entredicho. Es precisamente el aspecto social de los MOOC (Massive Online Open Courses), la interacción entre los participantes del curso y el apoyo a los procesos de aprendizaje uno de los grandes temas de interés. Se presentan los resultados de una investigación realizada en la Universidad del País Vasco centrada en el aprendizaje cooperativo y en la utilización intensiva de redes sociales en un curso MOOC (Massive Online Open Courses). Se han recopilado datos significativos mediante encuestas tipo Likert que revelan que el uso de las redes sociales, tanto externas como internas, de un curso online masivo y abierto, es un factor valorado positivamente por los estudiantes. Se defiende que la utilización de redes sociales como estrategia de aprendizaje en un curso MOOC (Massive Online Open Courses) influye en el rendimiento académico y las tasas de éxito de los estudiantes. Además, la edad de los participantes influye en las redes sociales utilizadas.
Los cursos MOOC (Massive Online Open Courses) están alterando el panorama educativo y recibiendo gran atención de la literatura científica. Sin embargo, el diseño pedagógico de las propuestas ha sido puesto en entredicho. Es precisamente el aspecto social de los MOOC (Massive Online Open Courses), la interacción entre los participantes del curso y el apoyo a los procesos de aprendizaje uno de los grandes temas de interés. Se presentan los resultados de una investigación realizada en la Universidad del País Vasco centrada en el aprendizaje cooperativo y en la utilización intensiva de redes sociales en un curso MOOC (Massive Online Open Courses). Se han recopilado datos significativos mediante encuestas tipo Likert que revelan que el uso de las redes sociales, tanto externas como internas, de un curso online masivo y abierto, es un factor valorado positivamente por los estudiantes. Se defiende que la utilización de redes sociales como estrategia de aprendizaje en un curso MOOC (Massive Online Open Courses) influye en el rendimiento académico y las tasas de éxito de los estudiantes. Además, la edad de los participantes influye en las redes sociales utilizadas.
Leer menos