Un tema básico en la formación del profesorado : la investigación aplicada y sus grandes interrogantes
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2009, n. 14 ; p. 231-250Resumen:
El autor defiende que muchos de los problemas del estar y del hacer educativo pueden encontrar respuesta desde la actividad investigadora responsable de los profesores y del personal que colabora con ellos. Pero a condición de que estén preparados para tener en cuenta las posibilidades, exigencias y límites de la investigación aplicada en su campo de actividad e incluso los grandes interrogantes que está planteando la aventura técnica a la civilización contemporánea. El tema se va a presentar de forma condensada y relacionándolo, como recuerdo, a la forma de introducirlo y a los debates que provocó en el último curso que impartió el autor de profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Se analiza cuatro grandes perspectivas: la aventura técnica y su impacto sobre la civilización contemporánea. - Posibilidades, fuentes de error y exigencias de las diferentes áreas y niveles de investigación científica, antecedentes históricos de las principales líneas de investigación operativa en el área escolar, problemas y límites de la investigación aplicada en psicopedagogía. Los códigos deontológicos.
El autor defiende que muchos de los problemas del estar y del hacer educativo pueden encontrar respuesta desde la actividad investigadora responsable de los profesores y del personal que colabora con ellos. Pero a condición de que estén preparados para tener en cuenta las posibilidades, exigencias y límites de la investigación aplicada en su campo de actividad e incluso los grandes interrogantes que está planteando la aventura técnica a la civilización contemporánea. El tema se va a presentar de forma condensada y relacionándolo, como recuerdo, a la forma de introducirlo y a los debates que provocó en el último curso que impartió el autor de profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Se analiza cuatro grandes perspectivas: la aventura técnica y su impacto sobre la civilización contemporánea. - Posibilidades, fuentes de error y exigencias de las diferentes áreas y niveles de investigación científica, antecedentes históricos de las principales líneas de investigación operativa en el área escolar, problemas y límites de la investigación aplicada en psicopedagogía. Los códigos deontológicos.
Leer menos