El desarrollo profesional docente derivado de la aplicación de los Proyectos de Trabajo en un aula infantil : un estudio de caso
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 2 ; p. 477-497Resumen:
Se presenta un estudio etnográfico desarrollado en un aula infantil. Se trata de una investigación cualitativa que focaliza la indagación en la capacidad de los Proyectos de Trabajo para contribuir al desarrollo profesional de la docente. Se analiza si el rol que la docente adopta al trabajar por Proyectos de Trabajo facilita el desarrollo profesional, ya que le ayuda a mejorar las estrategias de atención a la diversidad del alumnado y las familias. Los resultados obtenidos arrojan los sentimientos de incertidumbre que experimenta la docente y las dificultades para transitar desde la metodología tradicional hasta la implantación de Proyectos de Trabajo. Se muestra el tránsito desde un rol docente directivo hasta la asunción de un papel de acompañante en el aprendizaje del alumnado. Finalmente, se identifican algunas resistencias en la cultura del centro que ralentizan la implantación del método tanto en el aula, como la transferencia al resto de etapas educativas del centro.
Se presenta un estudio etnográfico desarrollado en un aula infantil. Se trata de una investigación cualitativa que focaliza la indagación en la capacidad de los Proyectos de Trabajo para contribuir al desarrollo profesional de la docente. Se analiza si el rol que la docente adopta al trabajar por Proyectos de Trabajo facilita el desarrollo profesional, ya que le ayuda a mejorar las estrategias de atención a la diversidad del alumnado y las familias. Los resultados obtenidos arrojan los sentimientos de incertidumbre que experimenta la docente y las dificultades para transitar desde la metodología tradicional hasta la implantación de Proyectos de Trabajo. Se muestra el tránsito desde un rol docente directivo hasta la asunción de un papel de acompañante en el aprendizaje del alumnado. Finalmente, se identifican algunas resistencias en la cultura del centro que ralentizan la implantación del método tanto en el aula, como la transferencia al resto de etapas educativas del centro.
Leer menos