@article{11162/121024, year = {2016}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/46378}, url = {http://hdl.handle.net/11162/121024}, abstract = {Se presenta un estudio etnográfico desarrollado en un aula infantil. Se trata de una investigación cualitativa que focaliza la indagación en la capacidad de los Proyectos de Trabajo para contribuir al desarrollo profesional de la docente. Se analiza si el rol que la docente adopta al trabajar por Proyectos de Trabajo facilita el desarrollo profesional, ya que le ayuda a mejorar las estrategias de atención a la diversidad del alumnado y las familias. Los resultados obtenidos arrojan los sentimientos de incertidumbre que experimenta la docente y las dificultades para transitar desde la metodología tradicional hasta la implantación de Proyectos de Trabajo. Se muestra el tránsito desde un rol docente directivo hasta la asunción de un papel de acompañante en el aprendizaje del alumnado. Finalmente, se identifican algunas resistencias en la cultura del centro que ralentizan la implantación del método tanto en el aula, como la transferencia al resto de etapas educativas del centro.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 2 ; p. 477-497}, keywords = {integración escolar}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {formación de profesores}, title = {El desarrollo profesional docente derivado de la aplicación de los Proyectos de Trabajo en un aula infantil : un estudio de caso}, author = {Ruiz Torres, María del Carmen and Mérida Serrano, Rosario}, }