Los más pequeños toman la palabra : la Escuela Infantil que a ellos les gustaría
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 3 ; p. 923-941Resumen:
La Escuela Infantil se erige como un marco privilegiado para la escucha y la participación de la infancia en temas que les afectan, contribuyendo a la formación de ciudadanos democráticos. A partir de un marco de escucha donde se concibe al pequeño como un sujeto activo, competente y experto en la propia vida, se ha llevado a cabo una investigación que ha adoptado el formato de estudio de caso, en la que se ha recogido a través de las técnicas del dibujo y de las conversaciones con niños, la visión que poseen los más pequeños sobre la Escuela Infantil, analizando el bienestar del niño en el contexto escolar, el sentido y finalidad que los niños otorgan a la escuela; el grado de satisfacción con la misma; los gustos y preferencias en el contexto escolar; la autonomía y libertad que dicen poseer en la escuela; la visión sobre los aspectos organizativos que rigen el funcionamiento del centro y la perspectiva sobre cómo es y cómo les gustaría que fuera la participación de las familias en la escuela. Finalmente, se recogen propuestas de mejora para hacer de la Escuela Infantil a la que asisten la escuela ideal.
La Escuela Infantil se erige como un marco privilegiado para la escucha y la participación de la infancia en temas que les afectan, contribuyendo a la formación de ciudadanos democráticos. A partir de un marco de escucha donde se concibe al pequeño como un sujeto activo, competente y experto en la propia vida, se ha llevado a cabo una investigación que ha adoptado el formato de estudio de caso, en la que se ha recogido a través de las técnicas del dibujo y de las conversaciones con niños, la visión que poseen los más pequeños sobre la Escuela Infantil, analizando el bienestar del niño en el contexto escolar, el sentido y finalidad que los niños otorgan a la escuela; el grado de satisfacción con la misma; los gustos y preferencias en el contexto escolar; la autonomía y libertad que dicen poseer en la escuela; la visión sobre los aspectos organizativos que rigen el funcionamiento del centro y la perspectiva sobre cómo es y cómo les gustaría que fuera la participación de las familias en la escuela. Finalmente, se recogen propuestas de mejora para hacer de la Escuela Infantil a la que asisten la escuela ideal.
Leer menos