Promover la inclusión de las familias a través del desarrollo de Proyectos de Trabajo : un estudio de caso
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2016Publicado en:
Revista complutense de educación. 2016, v. 27, n. 3 ; p. 943-961Resumen:
Se presenta una investigación cualitativa centrada en un estudio de caso realizado en un aula de niños y niñas de 5 años. Se analiza la potencialidad de la metodología de Proyectos de Trabajo (en adelante, PT) para facilitar la inclusión de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los hijos. A través de tres entrevistas en profundidad a las familias y de la documentación pedagógica se obtuvo información que, tras ser analizada, revela los siguientes hallazgos: (1) la metodología de PT utiliza como parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje los conocimientos y la experiencia profesional de las familias; (2) las familias asumen un papel de tutorización y acompañamiento en los procesos educativos de los hijos, de forma simultánea, se producen en la escuela y en las casas. Ajustan las intervenciones a las demandas y realizan una labor de mediación entre las capacidades infantiles y el nuevo material de aprendizaje; (3) la colaboración de las familias, presente desde el inicio hasta que concluye el PT, requiere un compromiso muy elevado, resultando ser un elemento imprescindible para el desarrollo de la metodología; y (4) las familias identifican como fortaleza de los PT la escucha al alumnado.
Se presenta una investigación cualitativa centrada en un estudio de caso realizado en un aula de niños y niñas de 5 años. Se analiza la potencialidad de la metodología de Proyectos de Trabajo (en adelante, PT) para facilitar la inclusión de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los hijos. A través de tres entrevistas en profundidad a las familias y de la documentación pedagógica se obtuvo información que, tras ser analizada, revela los siguientes hallazgos: (1) la metodología de PT utiliza como parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje los conocimientos y la experiencia profesional de las familias; (2) las familias asumen un papel de tutorización y acompañamiento en los procesos educativos de los hijos, de forma simultánea, se producen en la escuela y en las casas. Ajustan las intervenciones a las demandas y realizan una labor de mediación entre las capacidades infantiles y el nuevo material de aprendizaje; (3) la colaboración de las familias, presente desde el inicio hasta que concluye el PT, requiere un compromiso muy elevado, resultando ser un elemento imprescindible para el desarrollo de la metodología; y (4) las familias identifican como fortaleza de los PT la escucha al alumnado.
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