Aprendre a llegir i a escriure al cicle inicial, moment clau de l'escolaritat obligatòria
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Guix. 2010, n. 363, marzo ; p. 14-19Resumen:
Aunque el aprendizaje de la lectura y la escritura se inicia desde el momento en el que los niños ven que los adultos de su entorno leen y escriben y continúa aprendiendo a lo largo de la vida, el ciclo inicial constituye un momento clave para este aprendizaje. Es clave porque comprende la franja de edad que se ha demostrado sobradamente que es la idónea para comprender el funcionamiento del código, condición no suficiente pero del todo necesaria para saber leer y escribir. Los niños y niñas que leen y escriben con un grado de autonomía alto al comenzar el ciclo medio, tienen muchas más posibilidades de progresar en los aprendizajes de cualquier materia escolar que aquellos que dominan poco la lectoescritura.
Aunque el aprendizaje de la lectura y la escritura se inicia desde el momento en el que los niños ven que los adultos de su entorno leen y escriben y continúa aprendiendo a lo largo de la vida, el ciclo inicial constituye un momento clave para este aprendizaje. Es clave porque comprende la franja de edad que se ha demostrado sobradamente que es la idónea para comprender el funcionamiento del código, condición no suficiente pero del todo necesaria para saber leer y escribir. Los niños y niñas que leen y escriben con un grado de autonomía alto al comenzar el ciclo medio, tienen muchas más posibilidades de progresar en los aprendizajes de cualquier materia escolar que aquellos que dominan poco la lectoescritura.
Leer menos