Nuevas perspectivas para la financiación y el gobierno de las Universidades
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2011Resumen:
A lo largo del trabajo los autores comienzan por mostrar los rasgos más característicos de la situación financiera y productiva del Sistema Universitario Español (SUE), donde el colectivo de las Universidades públicas presenciales acapara la mayor parte del análisis. Se formulan algunas líneas de acción que pretenden corregir las deficiencias e insuficiencias que vienen observándose, incentivar los cambios necesarios para que las universidades españolas refuercen su contribución al tejido productivo, favorezcan el desarrollo social y mejoren sus referencias internacionales de productividad y calidad institucional. Los autores plantean que la financiación de las universidades públicas, teniendo presente la experiencia de los últimos quince años y observando los comportamientos de los países con los que nuestro sistema presenta un mayor grado de afinidad, debe abordarse de manera diferenciada por funciones: docencia, investigación e innovación, estableciendo elementos de referencia que permitan objetivar las necesidades que demandan la prestación de los diferentes servicios que caben contemplar en cada función.
A lo largo del trabajo los autores comienzan por mostrar los rasgos más característicos de la situación financiera y productiva del Sistema Universitario Español (SUE), donde el colectivo de las Universidades públicas presenciales acapara la mayor parte del análisis. Se formulan algunas líneas de acción que pretenden corregir las deficiencias e insuficiencias que vienen observándose, incentivar los cambios necesarios para que las universidades españolas refuercen su contribución al tejido productivo, favorezcan el desarrollo social y mejoren sus referencias internacionales de productividad y calidad institucional. Los autores plantean que la financiación de las universidades públicas, teniendo presente la experiencia de los últimos quince años y observando los comportamientos de los países con los que nuestro sistema presenta un mayor grado de afinidad, debe abordarse de manera diferenciada por funciones: docencia, investigación e innovación, estableciendo elementos de referencia que permitan objetivar las necesidades que demandan la prestación de los diferentes servicios que caben contemplar en cada función.
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