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Gramaticalidad y complejidad en narración y conversación en niños con trastorno específico del lenguaje

URI:
http://hdl.handle.net/11162/119422
Texto completo:
http://www.elsevier.es/es-revist ...
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Pavez Guzman, María Mercedes; Coloma Tirapequi, Carmen Julia; Maggiolo Landaeta, Mariangela; Peñaloza Castillo, Christian Iván
Fecha:
2015
Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2015, v. 35, n. 4, octubre-diciembre ; p. 150-158
Resumen:

Los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) evidencian dificultad en la gramática que puede manifestarse de manera diferente en la conversación y narración. Se presenta una investigación cuyos objetivos principales eran: explorar la influencia del discurso narrativo y del conversacional en el desempeño gramatical de los niños con TEL de 4 y 6 años y determinar si el desempeño gramatical de estos niños con TEL es similar o diferente al de niños con desarrollo típico del lenguaje (DTL) en discurso conversacional y narrativo. En la investigación participaron 21 niños con TEL y 19 con DTL. Se analizaron 3 narraciones, obtenidas a partir del recontado, y una conversación semiespontánea. Los análisis se efectuaron según 2 parámetros: gramaticalidad y complejidad de las oraciones. Los resultados muestran que la comparación entre conversación y narración en los niños con TEL permite concluir que el tipo de discurso incide en su desempeño gramatical. La forma en que ambos discursos afectan a dicho desempeño se manifiesta de modo distinto en los grupos etarios estudiados. Se observó que el desempeño gramatical de los grupos con TEL tiende a estar más disminuido que el de los grupos con DTL en ambos discursos, especialmente en la narración. Los resultados encontrados sugieren que el discurso narrativo es más apropiado para abordar la agramaticalidad y la complejidad de las oraciones, debido a su mayor demanda lingüística. En cambio, la conversación, por ser un discurso menos exigente lingüísticamente, puede ser utilizada para apoyar a niños con TEL que evidencian una dificultad gramatical severa

Los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) evidencian dificultad en la gramática que puede manifestarse de manera diferente en la conversación y narración. Se presenta una investigación cuyos objetivos principales eran: explorar la influencia del discurso narrativo y del conversacional en el desempeño gramatical de los niños con TEL de 4 y 6 años y determinar si el desempeño gramatical de estos niños con TEL es similar o diferente al de niños con desarrollo típico del lenguaje (DTL) en discurso conversacional y narrativo. En la investigación participaron 21 niños con TEL y 19 con DTL. Se analizaron 3 narraciones, obtenidas a partir del recontado, y una conversación semiespontánea. Los análisis se efectuaron según 2 parámetros: gramaticalidad y complejidad de las oraciones. Los resultados muestran que la comparación entre conversación y narración en los niños con TEL permite concluir que el tipo de discurso incide en su desempeño gramatical. La forma en que ambos discursos afectan a dicho desempeño se manifiesta de modo distinto en los grupos etarios estudiados. Se observó que el desempeño gramatical de los grupos con TEL tiende a estar más disminuido que el de los grupos con DTL en ambos discursos, especialmente en la narración. Los resultados encontrados sugieren que el discurso narrativo es más apropiado para abordar la agramaticalidad y la complejidad de las oraciones, debido a su mayor demanda lingüística. En cambio, la conversación, por ser un discurso menos exigente lingüísticamente, puede ser utilizada para apoyar a niños con TEL que evidencian una dificultad gramatical severa

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Materias (TEE):
gramática; narración; conversación
Otras Materias:
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
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