Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Elimination of collaborative inhibition effect using the Method of Loci

URI:
http://hdl.handle.net/11162/118372
Texto completo:
http://www.psicothema.com/pdf/43 ...
Ver/Abrir
Psicothema 2016, Vol. 28, No. 2, 181-186.pdf (317.4Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Saraiva, Magda Catarina Gomes; Albuquerque, Emanuel Pedro Viana Barbas de; Silva, Joana Rodrigues Arantes da
Fecha:
2016
Publicado en:
Psicothema. 2016, v. 28, n. 2 ; p. 181-186
Resumen:

Eliminación del efecto de inhibición de colaboración usando el Método de Loci. Antecedentes: la hipótesis de la interrupción de las estrategias de recuperación (Basden, Basden, Bryner y Thomas, 1997) ha sido identificada como la principal explicación del efecto de inhibición de colaboración. El objetivo del presente estudio era poner a prueba esta hipótesis, para lo cual se instruyó a todos los participantes a emplear una misma estrategia de recuperación. Método: concretamente, se compararon el rendimiento nominal y de colaboración (pares) en una tarea de recuerdo serial en dos condiciones (uso de la estrategia espontánea vs. uso del Método de Loci), en un paradigma clásico experimental de la memoria de colaboración. Resultados: los resultados revelaron que dotar a los participantes de la misma estrategia de codificación y recuperación de información elimina el efecto de inhibición de colaboración. Conclusiones: este resultado es consistente con la hipótesis de la interrupción de las estrategias de recuperación. Al parecer, cuando la información tiene que ser recordada en el orden en el que ha sido presentada, el Método de Loci aumenta la cantidad de información que se recuerda, tanto en el recuerdo nominal como en el recuerdo en colaboración.

Eliminación del efecto de inhibición de colaboración usando el Método de Loci. Antecedentes: la hipótesis de la interrupción de las estrategias de recuperación (Basden, Basden, Bryner y Thomas, 1997) ha sido identificada como la principal explicación del efecto de inhibición de colaboración. El objetivo del presente estudio era poner a prueba esta hipótesis, para lo cual se instruyó a todos los participantes a emplear una misma estrategia de recuperación. Método: concretamente, se compararon el rendimiento nominal y de colaboración (pares) en una tarea de recuerdo serial en dos condiciones (uso de la estrategia espontánea vs. uso del Método de Loci), en un paradigma clásico experimental de la memoria de colaboración. Resultados: los resultados revelaron que dotar a los participantes de la misma estrategia de codificación y recuperación de información elimina el efecto de inhibición de colaboración. Conclusiones: este resultado es consistente con la hipótesis de la interrupción de las estrategias de recuperación. Al parecer, cuando la información tiene que ser recordada en el orden en el que ha sido presentada, el Método de Loci aumenta la cantidad de información que se recuerda, tanto en el recuerdo nominal como en el recuerdo en colaboración.

Leer menos
Materias (TEE):
inhibición; memoria; mnemotecnia; investigación experimental
Otras Materias:
Universidade do Minho
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.