Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Elimination of collaborative inhibition effect using the Method of Loci

URI:
http://hdl.handle.net/11162/118372
Full text:
http://www.psicothema.com/pdf/43 ...
View/Open
Psicothema 2016, Vol. 28, No. 2, 181-186.pdf (317.4Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Saraiva, Magda Catarina Gomes; Albuquerque, Emanuel Pedro Viana Barbas de; Silva, Joana Rodrigues Arantes da
Date:
2016
Published in:
Psicothema. 2016, v. 28, n. 2 ; p. 181-186
Abstract:

Eliminación del efecto de inhibición de colaboración usando el Método de Loci. Antecedentes: la hipótesis de la interrupción de las estrategias de recuperación (Basden, Basden, Bryner y Thomas, 1997) ha sido identificada como la principal explicación del efecto de inhibición de colaboración. El objetivo del presente estudio era poner a prueba esta hipótesis, para lo cual se instruyó a todos los participantes a emplear una misma estrategia de recuperación. Método: concretamente, se compararon el rendimiento nominal y de colaboración (pares) en una tarea de recuerdo serial en dos condiciones (uso de la estrategia espontánea vs. uso del Método de Loci), en un paradigma clásico experimental de la memoria de colaboración. Resultados: los resultados revelaron que dotar a los participantes de la misma estrategia de codificación y recuperación de información elimina el efecto de inhibición de colaboración. Conclusiones: este resultado es consistente con la hipótesis de la interrupción de las estrategias de recuperación. Al parecer, cuando la información tiene que ser recordada en el orden en el que ha sido presentada, el Método de Loci aumenta la cantidad de información que se recuerda, tanto en el recuerdo nominal como en el recuerdo en colaboración.

Eliminación del efecto de inhibición de colaboración usando el Método de Loci. Antecedentes: la hipótesis de la interrupción de las estrategias de recuperación (Basden, Basden, Bryner y Thomas, 1997) ha sido identificada como la principal explicación del efecto de inhibición de colaboración. El objetivo del presente estudio era poner a prueba esta hipótesis, para lo cual se instruyó a todos los participantes a emplear una misma estrategia de recuperación. Método: concretamente, se compararon el rendimiento nominal y de colaboración (pares) en una tarea de recuerdo serial en dos condiciones (uso de la estrategia espontánea vs. uso del Método de Loci), en un paradigma clásico experimental de la memoria de colaboración. Resultados: los resultados revelaron que dotar a los participantes de la misma estrategia de codificación y recuperación de información elimina el efecto de inhibición de colaboración. Conclusiones: este resultado es consistente con la hipótesis de la interrupción de las estrategias de recuperación. Al parecer, cuando la información tiene que ser recordada en el orden en el que ha sido presentada, el Método de Loci aumenta la cantidad de información que se recuerda, tanto en el recuerdo nominal como en el recuerdo en colaboración.

Leer menos
Materias (TEE):
inhibición; memoria; mnemotecnia; investigación experimental
Otras Materias:
Universidade do Minho
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.