The gendered division of housework
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Fecha:
2016Publicado en:
Psicothema. 2016, v. 28, n. 2 ; p. 130-136Resumen:
La división generizada de las tareas domésticas. Antecedentes: pese a los constatables logros en la igualdad de género, cabe preguntarse si todavía existen, en nuestras sociedades, actividades (roles) generizadas en el ámbito doméstico. La predicción es que sí. El rol de género se organiza aquí en cuatro núcleos diferentes: instrumentalidad intra y extra-hogar para los varones y expresividad e instrumentalidad intra-hogar para las mujeres, dentro de dos claros dominios (doméstico varón y doméstico mujer). Método: 98 mujeres y 86 varones respondieron al Cuestionario de Roles de Género (CRG). Resultados: los resultados pusieron de manifiesto: a) que varones y mujeres claramente difieren en el ejercicio de ciertas actividades (roles) domésticas; b) que el planteamiento de cuatro dimensiones se ajusta mejor a los datos que el unidimensional e, incluso, que el bidimensional (roles de género domésticos de varones y roles de género domésticos de mujeres). Conclusiones: se establecen las posibles implicaciones derivadas de estos resultados, tanto para el ámbito de la investigación como para el educativo.
La división generizada de las tareas domésticas. Antecedentes: pese a los constatables logros en la igualdad de género, cabe preguntarse si todavía existen, en nuestras sociedades, actividades (roles) generizadas en el ámbito doméstico. La predicción es que sí. El rol de género se organiza aquí en cuatro núcleos diferentes: instrumentalidad intra y extra-hogar para los varones y expresividad e instrumentalidad intra-hogar para las mujeres, dentro de dos claros dominios (doméstico varón y doméstico mujer). Método: 98 mujeres y 86 varones respondieron al Cuestionario de Roles de Género (CRG). Resultados: los resultados pusieron de manifiesto: a) que varones y mujeres claramente difieren en el ejercicio de ciertas actividades (roles) domésticas; b) que el planteamiento de cuatro dimensiones se ajusta mejor a los datos que el unidimensional e, incluso, que el bidimensional (roles de género domésticos de varones y roles de género domésticos de mujeres). Conclusiones: se establecen las posibles implicaciones derivadas de estos resultados, tanto para el ámbito de la investigación como para el educativo.
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