Los centros de educación especial como centros de recursos en el marco de una escuela inclusiva : reseña para un debate
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2016Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2016, v. 20, n. 1 ; p. 323-339Resumen:
Los Centros de Educación Especial (CEE) fueron la única alternativa de escolarización para niños con discapacidad; los cambios sociales, económicos, políticos y educativos en el siglo XX y XXI transformaron la escuela ordinaria y, también, la especial. Algunos CEE han permanecido como organizaciones que acogían y facilitaban el aprendizaje del alumnado con discapacidad intelectual fundamentalmente, otros buscaron vías para facilitar el aprendizaje de ese alumnado en contextos ordinarios, dando lugar a los Centros de Recursos (CRR), en el proceso de construcción de una escuela más inclusiva. El desarrollo de la LOMCE obliga a considerar el papel que los CEE tienen en el marco de la educación inclusiva y examinar las condiciones que favorecen u obstaculizan el acceso, participación y aprendizaje de todos los niños en la escuela ordinaria. Se aborda el trabajo que algunos CEE tienen como CRR: funciones, relaciones entre los profesionales y se reflexiona sobre el trabajo que están desarrollando para construir una escuela inclusiva.
Los Centros de Educación Especial (CEE) fueron la única alternativa de escolarización para niños con discapacidad; los cambios sociales, económicos, políticos y educativos en el siglo XX y XXI transformaron la escuela ordinaria y, también, la especial. Algunos CEE han permanecido como organizaciones que acogían y facilitaban el aprendizaje del alumnado con discapacidad intelectual fundamentalmente, otros buscaron vías para facilitar el aprendizaje de ese alumnado en contextos ordinarios, dando lugar a los Centros de Recursos (CRR), en el proceso de construcción de una escuela más inclusiva. El desarrollo de la LOMCE obliga a considerar el papel que los CEE tienen en el marco de la educación inclusiva y examinar las condiciones que favorecen u obstaculizan el acceso, participación y aprendizaje de todos los niños en la escuela ordinaria. Se aborda el trabajo que algunos CEE tienen como CRR: funciones, relaciones entre los profesionales y se reflexiona sobre el trabajo que están desarrollando para construir una escuela inclusiva.
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