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¿Puede la educación transformar el orden social? : descripción de una modalidad pedagógica que permite el acceso a posiciones sociales diferenciales
dc.contributor.author | Giménez Urraco, María Elena | |
dc.contributor.author | Navas Saurin, Almudena Adelaida | |
dc.contributor.author | Graizer, Óscar Luis | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 108-109 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/117665 | |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18863/18357 | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "¿De nuevo con el abandono escolar? : un análisis de políticas, prácticas y subjetividades" | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se describe una modalidad pedagógica llamada ¿comprometida¿, cuyo estudio es importante para abordar el abandono escolar prematuro ya que la producción y la reproducción de los órdenes social y de género se gestan en las prácticas interactivas especializadas. Se ha analizado la práctica pedagógica de dos docentes, seleccionados por el tipo de intercambios pedagógico y de relaciones pedagógicas que establecen con lo/as estudiantes. Se ha construido un instrumento a modo de herramienta conceptual para realizar este análisis, basándose en la teoría de Basil Bernstein y en las investigaciones realizadas por Morais y Neves (2004). Se explica el uso de la teoría bernsteniana, de los conceptos relevantes, y de cómo ayudan a describir el objeto de estudio. Se analiza la relación entre el discurso académico y el discurso de orden moral, y la relación entre docentes y discentes, puesto que permite reflexionar sobre el desarrollo y producción de herramientas formativas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n. 3 ; p. 94-109 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | * |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | nivel de conocimientos | spa |
dc.subject | desigualdad social | spa |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | teoría de la educación | spa |
dc.subject | Valencia | spa |
dc.title | ¿Puede la educación transformar el orden social? : descripción de una modalidad pedagógica que permite el acceso a posiciones sociales diferenciales | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |