¿Puede la educación transformar el orden social? : descripción de una modalidad pedagógica que permite el acceso a posiciones sociales diferenciales
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n. 3 ; p. 94-109Resumen:
Se describe una modalidad pedagógica llamada ¿comprometida¿, cuyo estudio es importante para abordar el abandono escolar prematuro ya que la producción y la reproducción de los órdenes social y de género se gestan en las prácticas interactivas especializadas. Se ha analizado la práctica pedagógica de dos docentes, seleccionados por el tipo de intercambios pedagógico y de relaciones pedagógicas que establecen con lo/as estudiantes. Se ha construido un instrumento a modo de herramienta conceptual para realizar este análisis, basándose en la teoría de Basil Bernstein y en las investigaciones realizadas por Morais y Neves (2004). Se explica el uso de la teoría bernsteniana, de los conceptos relevantes, y de cómo ayudan a describir el objeto de estudio. Se analiza la relación entre el discurso académico y el discurso de orden moral, y la relación entre docentes y discentes, puesto que permite reflexionar sobre el desarrollo y producción de herramientas formativas.
Se describe una modalidad pedagógica llamada ¿comprometida¿, cuyo estudio es importante para abordar el abandono escolar prematuro ya que la producción y la reproducción de los órdenes social y de género se gestan en las prácticas interactivas especializadas. Se ha analizado la práctica pedagógica de dos docentes, seleccionados por el tipo de intercambios pedagógico y de relaciones pedagógicas que establecen con lo/as estudiantes. Se ha construido un instrumento a modo de herramienta conceptual para realizar este análisis, basándose en la teoría de Basil Bernstein y en las investigaciones realizadas por Morais y Neves (2004). Se explica el uso de la teoría bernsteniana, de los conceptos relevantes, y de cómo ayudan a describir el objeto de estudio. Se analiza la relación entre el discurso académico y el discurso de orden moral, y la relación entre docentes y discentes, puesto que permite reflexionar sobre el desarrollo y producción de herramientas formativas.
Leer menos