Saberes nómadas, convivencia intercultural y transformación social : las misiones interculturales, un estudio de caso
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2015Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n.2 ; p. 165-183Resumen:
La investigación consiste en averiguar y describir si la problematización de saberes nómadas y locales provoca la construcción conjunta de saberes, la convivencia intercultural y produce transformaciones en las personas y en los colectivos participantes. Se parte del enfoque del estudio de caso, con la utilización de herramientas propias de la etnografía colaborativa y participativa. En relación a la interacción entre saberes locales y nómadas señalan el diálogo, la humildad, el compromiso y el cambio de mirada como principales claves del proceso de creación conjunta de significados. Sobre la experiencia intercultural los factores clave identificados son la acogida, el vagabundeo, el conflicto, la cohesión y la implicación. Sobre las transformaciones y el impacto del proyecto en las personas y colectivos participantes se subrayan las identidades mestizas, la ampliación de la mirada, la inclusión o la solidaridad como principales ejes de las dinámicas generadas por los participantes.
La investigación consiste en averiguar y describir si la problematización de saberes nómadas y locales provoca la construcción conjunta de saberes, la convivencia intercultural y produce transformaciones en las personas y en los colectivos participantes. Se parte del enfoque del estudio de caso, con la utilización de herramientas propias de la etnografía colaborativa y participativa. En relación a la interacción entre saberes locales y nómadas señalan el diálogo, la humildad, el compromiso y el cambio de mirada como principales claves del proceso de creación conjunta de significados. Sobre la experiencia intercultural los factores clave identificados son la acogida, el vagabundeo, el conflicto, la cohesión y la implicación. Sobre las transformaciones y el impacto del proyecto en las personas y colectivos participantes se subrayan las identidades mestizas, la ampliación de la mirada, la inclusión o la solidaridad como principales ejes de las dinámicas generadas por los participantes.
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