@article{11162/117562, year = {2015}, url = {http://www.ugr.es/local/recfpro/rev192ART10.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/117562}, abstract = {La investigación consiste en averiguar y describir si la problematización de saberes nómadas y locales provoca la construcción conjunta de saberes, la convivencia intercultural y produce transformaciones en las personas y en los colectivos participantes. Se parte del enfoque del estudio de caso, con la utilización de herramientas propias de la etnografía colaborativa y participativa. En relación a la interacción entre saberes locales y nómadas señalan el diálogo, la humildad, el compromiso y el cambio de mirada como principales claves del proceso de creación conjunta de significados. Sobre la experiencia intercultural los factores clave identificados son la acogida, el vagabundeo, el conflicto, la cohesión y la implicación. Sobre las transformaciones y el impacto del proyecto en las personas y colectivos participantes se subrayan las identidades mestizas, la ampliación de la mirada, la inclusión o la solidaridad como principales ejes de las dinámicas generadas por los participantes.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n.2 ; p. 165-183}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {cambio social}, keywords = {educación informal}, keywords = {identidad cultural}, title = {Saberes nómadas, convivencia intercultural y transformación social : las misiones interculturales, un estudio de caso}, author = {Segarra Arnau, Tomás and Traver Martí, Joan Andrés and Lozano Estivalis, María}, }