Rojo sobre negro : ¿cómo evalúan los maestros las redacciones de sus estudiantes?
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Publicado en:
Revista de educación. 2016, n. 372, abril-junio ; p. 63-82Resumen:
Se describen los mensajes evaluativos que 21 maestros emitieron sobre las composiciones narrativas de 236 estudiantes de los últimos cursos de Educación Primaria, con el objetivo de ayudarles a mejorar su competencia escritora. Se analizan 7851 registros verbales y gráficos de evaluación, en función de su presentación formal y su contenido evaluativo y meta-textual. Se pone de manifiesto un claro predominio de mensajes de tipo verbal, centrados principalmente en la corrección específica de aspectos ortográficos y gramaticales. La frecuencia de este tipo de correcciones es el mejor predictor de la calificación global del profesorado. Se constata la escasez de mensajes que faciliten la comprensión y la autoevaluación de los errores cometidos y de sugerencias de mejora de aspectos macro-estructurales del texto. Se discute sobre los hallazgos y sus implicaciones en la enseñanza y evaluación de la competencia escritora.
Se describen los mensajes evaluativos que 21 maestros emitieron sobre las composiciones narrativas de 236 estudiantes de los últimos cursos de Educación Primaria, con el objetivo de ayudarles a mejorar su competencia escritora. Se analizan 7851 registros verbales y gráficos de evaluación, en función de su presentación formal y su contenido evaluativo y meta-textual. Se pone de manifiesto un claro predominio de mensajes de tipo verbal, centrados principalmente en la corrección específica de aspectos ortográficos y gramaticales. La frecuencia de este tipo de correcciones es el mejor predictor de la calificación global del profesorado. Se constata la escasez de mensajes que faciliten la comprensión y la autoevaluación de los errores cometidos y de sugerencias de mejora de aspectos macro-estructurales del texto. Se discute sobre los hallazgos y sus implicaciones en la enseñanza y evaluación de la competencia escritora.
Leer menos