Dibujando caminos : el Aprendizaje-Servicio en la educación en el tiempo libre
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Fecha:
2015Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2015, v. 19, n.1; p. 60-77Resumen:
Se analizan las debilidades y fortalezas del aprendizaje y servicio en el contexto de las entidades de educación en el tiempo libre. Cuentan con buenos precedentes pedagógicos (la pedagogía del proyecto) y sociales (su inspiración comunitaria) que las sitúa como iniciativas muy adecuadas para el desarrollo del aprendizaje-servicio. Se muestra que, de manera complementaria a la escuela, los proyectos de aprendizaje-servicio de estas entidades pueden estimular todas las competencias básicas y, de una manera muy especial, la competencia de iniciativa y autonomía personal y la competencia social y ciudadana. Se ejemplifica el desarrollo del aprendizaje-servicio en este ámbito con algunas propuestas. Se concluye que estas entidades deben mejorar la estabilidad interna, reforzar los lazos con el territorio y superar algunas inercias para poder desplegar su potencial como impulsoras del aprendizaje-servicio.
Se analizan las debilidades y fortalezas del aprendizaje y servicio en el contexto de las entidades de educación en el tiempo libre. Cuentan con buenos precedentes pedagógicos (la pedagogía del proyecto) y sociales (su inspiración comunitaria) que las sitúa como iniciativas muy adecuadas para el desarrollo del aprendizaje-servicio. Se muestra que, de manera complementaria a la escuela, los proyectos de aprendizaje-servicio de estas entidades pueden estimular todas las competencias básicas y, de una manera muy especial, la competencia de iniciativa y autonomía personal y la competencia social y ciudadana. Se ejemplifica el desarrollo del aprendizaje-servicio en este ámbito con algunas propuestas. Se concluye que estas entidades deben mejorar la estabilidad interna, reforzar los lazos con el territorio y superar algunas inercias para poder desplegar su potencial como impulsoras del aprendizaje-servicio.
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