Competencias básicas y tareas integradas en el aula
Texto completo:
https://avances.adide.org/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2014, n. 22, diciembre ; 16 p.Resumen:
Un enfoque por competencias representa una ¿revolución didáctica¿ para algunos profesores, pues pone en cuestión las prácticas docentes tradicionales. Provocar aprendizaje relevante requiere implicar activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento. Exige trabajar regularmente por tareas integradas y ubicadas en distintos contextos, en las cuales se utilicen los saberes (conocimientos, procedimientos y actitudes) como recursos a movilizar para conseguir un aprendizaje competencial, significativo y funcional basado en la resolución de situaciones-problemas o por proyectos, supone una funcionalidad y relevancia de los contenidos y utilización de nuevos recursos (las TIC) y otras formas de evaluación, etc. Se trata de orientar al profesorado para que sitúe al alumno ante tareas integradas y organizadas por competencias, que se desarrollen en situaciones nuevas y variadas de manera que pueda movilizar y ejercitar su competencia al resolver una situación problema, tomar decisiones, llevar a cabo proyectos o realizar informes y comunicaciones, proyecciones, creaciones y producciones¿, cuyo resultado sea de importancia y relevancia social.
Un enfoque por competencias representa una ¿revolución didáctica¿ para algunos profesores, pues pone en cuestión las prácticas docentes tradicionales. Provocar aprendizaje relevante requiere implicar activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento. Exige trabajar regularmente por tareas integradas y ubicadas en distintos contextos, en las cuales se utilicen los saberes (conocimientos, procedimientos y actitudes) como recursos a movilizar para conseguir un aprendizaje competencial, significativo y funcional basado en la resolución de situaciones-problemas o por proyectos, supone una funcionalidad y relevancia de los contenidos y utilización de nuevos recursos (las TIC) y otras formas de evaluación, etc. Se trata de orientar al profesorado para que sitúe al alumno ante tareas integradas y organizadas por competencias, que se desarrollen en situaciones nuevas y variadas de manera que pueda movilizar y ejercitar su competencia al resolver una situación problema, tomar decisiones, llevar a cabo proyectos o realizar informes y comunicaciones, proyecciones, creaciones y producciones¿, cuyo resultado sea de importancia y relevancia social.
Leer menos