Formación en competencias básicas para el futuro profesorado de educación secundaria : competencias informacionales y de resolución de conflictos
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2014Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 2 ; p. 189-208Resumen:
Se muestran dos programas online dirigidos a futuros docentes de Educación Secundaria, en formación inicial, para la adquisición de competencias básicas transversales: ¿Competencias informacionales¿ y ¿Competencias para la resolución de conflictos¿. Se pretende comprobar como contribuyen en la mejora de la configuración de la identidad profesional. Se aplica un diseño preexperimental sobre 60 estudiantes del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria, de todas las especialidades y cursos. Las variables medidas se corresponden con los tres componentes de la competencia: saber, saber hacer, saber ser/estar. Se obtienen datos muy positivos en los dos primeros -saber y saber hacer-, y se observa la dificultad de incidir en el saber ser/estar en la formación online. Se concluye que la mejora en competencias básicas es positiva para la constitución de la identidad profesional de los docentes de educación secundaria, desde la propia percepción de los mismos.
Se muestran dos programas online dirigidos a futuros docentes de Educación Secundaria, en formación inicial, para la adquisición de competencias básicas transversales: ¿Competencias informacionales¿ y ¿Competencias para la resolución de conflictos¿. Se pretende comprobar como contribuyen en la mejora de la configuración de la identidad profesional. Se aplica un diseño preexperimental sobre 60 estudiantes del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria, de todas las especialidades y cursos. Las variables medidas se corresponden con los tres componentes de la competencia: saber, saber hacer, saber ser/estar. Se obtienen datos muy positivos en los dos primeros -saber y saber hacer-, y se observa la dificultad de incidir en el saber ser/estar en la formación online. Se concluye que la mejora en competencias básicas es positiva para la constitución de la identidad profesional de los docentes de educación secundaria, desde la propia percepción de los mismos.
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