La alfabetización académica en la Universidad : un estudio predictivo
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2015, v. 21, n. 1 ; 16 p.Resumen:
El proceso de alfabetización académica presenta en el sistema universitario español numerosas deficiencias en nuestros días, lo que es especialmente preocupante en el caso de los futuros maestros de Educación Infantil y Educación Primaria, dada la influencia que este colectivo tendrá en la alfabetización de los alumnos en los primeros años de escolarización. Se trata de determinar qué variables definen la alfabetización académica de los estudiantes universitarios y qué prácticas docentes y discentes pueden ayudar a explicarla. Un ¿Cuestionario sobre hábitos lectores y escritores¿ fue aplicado a una población de 513 estudiantes del Grado de Magisterio de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Sevilla. Los resultados han permitido describir las prácticas docentes y discentes que favorecen la alfabetización académica así como los propios niveles de alfabetización académica alcanzados por los alumnos. Una conclusión que se deriva es que la adquisición de determinadas estrategias de lectura y escritura crítica, por parte los futuros maestros, requiere de una instrucción específica más allá del desarrollo de la socialización académica en una comunidad de práctica.
El proceso de alfabetización académica presenta en el sistema universitario español numerosas deficiencias en nuestros días, lo que es especialmente preocupante en el caso de los futuros maestros de Educación Infantil y Educación Primaria, dada la influencia que este colectivo tendrá en la alfabetización de los alumnos en los primeros años de escolarización. Se trata de determinar qué variables definen la alfabetización académica de los estudiantes universitarios y qué prácticas docentes y discentes pueden ayudar a explicarla. Un ¿Cuestionario sobre hábitos lectores y escritores¿ fue aplicado a una población de 513 estudiantes del Grado de Magisterio de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Sevilla. Los resultados han permitido describir las prácticas docentes y discentes que favorecen la alfabetización académica así como los propios niveles de alfabetización académica alcanzados por los alumnos. Una conclusión que se deriva es que la adquisición de determinadas estrategias de lectura y escritura crítica, por parte los futuros maestros, requiere de una instrucción específica más allá del desarrollo de la socialización académica en una comunidad de práctica.
Leer menos