Mostrar el registro sencillo del ítem
The Academic Literacy at the University : a predictive Study
dc.contributor.author | Guzmán Simón, Fernando | |
dc.contributor.author | García Jiménez, Eduardo | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 13-16 | spa |
dc.identifier.issn | 1134-4032 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/116062 | |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/17240 | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Disponible la versión en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Evaluación en Educación Superior: ¿Qué hemos aprendido?¿ | spa |
dc.description.abstract | El proceso de alfabetización académica presenta en el sistema universitario español numerosas deficiencias en nuestros días, lo que es especialmente preocupante en el caso de los futuros maestros de Educación Infantil y Educación Primaria, dada la influencia que este colectivo tendrá en la alfabetización de los alumnos en los primeros años de escolarización. Se trata de determinar qué variables definen la alfabetización académica de los estudiantes universitarios y qué prácticas docentes y discentes pueden ayudar a explicarla. Un ¿Cuestionario sobre hábitos lectores y escritores¿ fue aplicado a una población de 513 estudiantes del Grado de Magisterio de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Sevilla. Los resultados han permitido describir las prácticas docentes y discentes que favorecen la alfabetización académica así como los propios niveles de alfabetización académica alcanzados por los alumnos. Una conclusión que se deriva es que la adquisición de determinadas estrategias de lectura y escritura crítica, por parte los futuros maestros, requiere de una instrucción específica más allá del desarrollo de la socialización académica en una comunidad de práctica. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2015, v. 21, n. 1 ; 16 p. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | alfabetización | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | estudios universitarios | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | predicción | spa |
dc.subject | expresión escrita | spa |
dc.title | La alfabetización académica en la Universidad : un estudio predictivo | spa |
dc.title | The Academic Literacy at the University : a predictive Study | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista electrónica de investigación y evaluación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.7203/relieve.21.1.5018 | spa |