La evaluación externa de los aprendizajes como garantía de calidad educativa
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2014Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2014, n. 22, diciembre ; 25 p.Resumen:
La evaluación externa del rendimiento académico de los estudiantes y/o de los centros es un asunto ciertamente polémico en estos momentos de plena actualidad que suscita una fuerte oposición en muchos sectores sociales y educativos. Se expone de la manera más aséptica posible y con toda honradez científica los argumentos y recelos esgrimidos habitualmente, muchos de los cuales, aluden más a los efectos perversos derivados de una mala praxis que a su misma existencia, cuya bondad o maldad, como en tantos otros órdenes de la vida, dependerá, en gran medida, de su puesta en práctica: por qué y para qué se evalúa, cómo se evalúa, qué utilización se hace de los resultados, qué consecuencias se derivan de ellos¿Casi todos los países y todos los informes al uso contemplan, en mayor o menor medida, la evaluación externa complementaria siempre a la evaluación realizada por los profesores como garantía imprescindible de calidad educativa en sus distintos niveles de concreción curricular.
La evaluación externa del rendimiento académico de los estudiantes y/o de los centros es un asunto ciertamente polémico en estos momentos de plena actualidad que suscita una fuerte oposición en muchos sectores sociales y educativos. Se expone de la manera más aséptica posible y con toda honradez científica los argumentos y recelos esgrimidos habitualmente, muchos de los cuales, aluden más a los efectos perversos derivados de una mala praxis que a su misma existencia, cuya bondad o maldad, como en tantos otros órdenes de la vida, dependerá, en gran medida, de su puesta en práctica: por qué y para qué se evalúa, cómo se evalúa, qué utilización se hace de los resultados, qué consecuencias se derivan de ellos¿Casi todos los países y todos los informes al uso contemplan, en mayor o menor medida, la evaluación externa complementaria siempre a la evaluación realizada por los profesores como garantía imprescindible de calidad educativa en sus distintos niveles de concreción curricular.
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