@article{11162/115981, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/115981}, url = {https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/45}, abstract = {La evaluación externa del rendimiento académico de los estudiantes y/o de los centros es un asunto ciertamente polémico en estos momentos de plena actualidad que suscita una fuerte oposición en muchos sectores sociales y educativos. Se expone de la manera más aséptica posible y con toda honradez científica los argumentos y recelos esgrimidos habitualmente, muchos de los cuales, aluden más a los efectos perversos derivados de una mala praxis que a su misma existencia, cuya bondad o maldad, como en tantos otros órdenes de la vida, dependerá, en gran medida, de su puesta en práctica: por qué y para qué se evalúa, cómo se evalúa, qué utilización se hace de los resultados, qué consecuencias se derivan de ellos¿Casi todos los países y todos los informes al uso contemplan, en mayor o menor medida, la evaluación externa complementaria siempre a la evaluación realizada por los profesores como garantía imprescindible de calidad educativa en sus distintos niveles de concreción curricular.}, booktitle = {Avances en supervisión educativa. 2014, n. 22, diciembre ; 25 p.}, keywords = {evaluación}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {control del rendimiento}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {contenido de la educación}, keywords = {política de la educación}, title = {La evaluación externa de los aprendizajes como garantía de calidad educativa}, doi = {10.23824/ase.v0i22.45}, author = {Arribas Estebaranz, José María}, }