Autoconcepto, estrategias de afrontamiento y desempeño docente profesional : estudio comparativo en profesores que trabajan en contextos adversos
Texto completo:
http://www.ugr.es/local/recfpro/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 1 ; p. 223-239Resumen:
Se estudian los vínculos existentes entre el autoconcepto, las estrategias de afrontamiento y el desempeño docente de los profesores que trabajan en dos contextos mexicanos adversos con alta, y a la vez, relativa clausura sociocultural: Complejo Penitenciario Islas Marías, Nayarit y San José del Llano, Badiraguato, Sinaloa. Se investiga sobre 8 profesores de educación primaria, analizando los cuestionarios de Autoconcepto Forma-5, los resultados de los alumnos en la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) como indicador del desempeño docente y cartas docentes producidas por los participantes en la muestra. Se revela la multidimensionalidad del autoconcepto y sus relaciones no lineales con las estrategias de los profesores y su desempeño docente. Se destaca que el conocimiento generado puede contribuir en el diseño de estrategias efectivas de acompañamiento y socorro pedagógico para profesores que laboran en contextos similares a los antes descritos.
Se estudian los vínculos existentes entre el autoconcepto, las estrategias de afrontamiento y el desempeño docente de los profesores que trabajan en dos contextos mexicanos adversos con alta, y a la vez, relativa clausura sociocultural: Complejo Penitenciario Islas Marías, Nayarit y San José del Llano, Badiraguato, Sinaloa. Se investiga sobre 8 profesores de educación primaria, analizando los cuestionarios de Autoconcepto Forma-5, los resultados de los alumnos en la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) como indicador del desempeño docente y cartas docentes producidas por los participantes en la muestra. Se revela la multidimensionalidad del autoconcepto y sus relaciones no lineales con las estrategias de los profesores y su desempeño docente. Se destaca que el conocimiento generado puede contribuir en el diseño de estrategias efectivas de acompañamiento y socorro pedagógico para profesores que laboran en contextos similares a los antes descritos.
Leer menos