Mostrar el registro sencillo del ítem
Autoconcepto, estrategias de afrontamiento y desempeño docente profesional : estudio comparativo en profesores que trabajan en contextos adversos
dc.contributor.author | Ibarra Aguirre, Enrique | |
dc.contributor.author | Armenta Beltrany, Margarita | |
dc.contributor.author | Jacobo García, Héctor Manuel | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 238-239 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/115825 | |
dc.identifier.uri | http://www.ugr.es/local/recfpro/rev181COL2.pdf | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se estudian los vínculos existentes entre el autoconcepto, las estrategias de afrontamiento y el desempeño docente de los profesores que trabajan en dos contextos mexicanos adversos con alta, y a la vez, relativa clausura sociocultural: Complejo Penitenciario Islas Marías, Nayarit y San José del Llano, Badiraguato, Sinaloa. Se investiga sobre 8 profesores de educación primaria, analizando los cuestionarios de Autoconcepto Forma-5, los resultados de los alumnos en la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) como indicador del desempeño docente y cartas docentes producidas por los participantes en la muestra. Se revela la multidimensionalidad del autoconcepto y sus relaciones no lineales con las estrategias de los profesores y su desempeño docente. Se destaca que el conocimiento generado puede contribuir en el diseño de estrategias efectivas de acompañamiento y socorro pedagógico para profesores que laboran en contextos similares a los antes descritos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 1 ; p. 223-239 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | * |
dc.subject | concepto de sí mismo | spa |
dc.subject | rol del profesor | spa |
dc.subject | desarrollo profesional | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | ambiente social | spa |
dc.subject | Méjico | spa |
dc.title | Autoconcepto, estrategias de afrontamiento y desempeño docente profesional : estudio comparativo en profesores que trabajan en contextos adversos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |