Localización de fuentes cerebrales en niños invidentes durante la discriminación táctil pasiva de letras
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2015Publicado en:
Participación educativa. 2015, segunda época, n. 7, diciembre; p. 143-149Resumen:
Hay pocos estudios sobre la discriminación táctil de letras mediante tacto pasivo. Se describe una investigación en la que se estudiaron 27 niños, 13 invidentes y 14 de videntes. Su edad oscilaba entre los 7 y los 10 años de edad y todos ellos tenían como características similares los cocientes intelectuales, el nivel de escolaridad y los rasgos culturales. En estos 27 niños, se analizaron las latencias de las ondas N200 y N400 durante el procesamiento de letras, así como las principales fuentes de actividad eléctrica cortical. Se comprobó que el grupo de niños invidentes mostraba un menor tiempo de reacción y mayor latencia de los potenciales evocados N200 y N400. Los resultados obtenidos sugieren un mayor número de áreas cerebrales implicadas en el reconocimiento de letras en los niños ciegos.
Hay pocos estudios sobre la discriminación táctil de letras mediante tacto pasivo. Se describe una investigación en la que se estudiaron 27 niños, 13 invidentes y 14 de videntes. Su edad oscilaba entre los 7 y los 10 años de edad y todos ellos tenían como características similares los cocientes intelectuales, el nivel de escolaridad y los rasgos culturales. En estos 27 niños, se analizaron las latencias de las ondas N200 y N400 durante el procesamiento de letras, así como las principales fuentes de actividad eléctrica cortical. Se comprobó que el grupo de niños invidentes mostraba un menor tiempo de reacción y mayor latencia de los potenciales evocados N200 y N400. Los resultados obtenidos sugieren un mayor número de áreas cerebrales implicadas en el reconocimiento de letras en los niños ciegos.
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