Educación parental y competencias parentales para prevenir el abandono escolar temprano
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Fecha:
2015Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2015, vol. 67, n. 4 ; p. 73-92Resumen:
El programa "Vivir la adolescencia en familia" adaptado para familias cuyos hijos están en situación de Riesgo de Abandono Escolar Temprano (AET) muestra ser eficaz para promover las competencias parentales. De igual forma, una de las respuestas educativas necesarias para disminuir el AET es el trabajo con las familias. El programa se ha llevado a cabo en 48 institutos de Secundaria de Canarias, con 60 profesores y un total de 654 madres. También se evalúa a los hijos de estas familias, concretamente fueron 538 alumnos. Las madres del grupo de intervención mejoran sus competencias de desarrollo personal y resiliencia y aquellas otras de búsqueda de apoyo formal. Igualmente, al comparar los resultados con el grupo de control las madres participantes en el programa, se diferencian en tener mayor nivel en todas las competencias parentales estudiadas, excepto la de búsqueda de apoyo informal. Concluye que la educación parental grupal con metodología experiencial es un recurso psicoeducativo muy eficaz para conseguir cambios importantes en las competencias parentales.
El programa "Vivir la adolescencia en familia" adaptado para familias cuyos hijos están en situación de Riesgo de Abandono Escolar Temprano (AET) muestra ser eficaz para promover las competencias parentales. De igual forma, una de las respuestas educativas necesarias para disminuir el AET es el trabajo con las familias. El programa se ha llevado a cabo en 48 institutos de Secundaria de Canarias, con 60 profesores y un total de 654 madres. También se evalúa a los hijos de estas familias, concretamente fueron 538 alumnos. Las madres del grupo de intervención mejoran sus competencias de desarrollo personal y resiliencia y aquellas otras de búsqueda de apoyo formal. Igualmente, al comparar los resultados con el grupo de control las madres participantes en el programa, se diferencian en tener mayor nivel en todas las competencias parentales estudiadas, excepto la de búsqueda de apoyo informal. Concluye que la educación parental grupal con metodología experiencial es un recurso psicoeducativo muy eficaz para conseguir cambios importantes en las competencias parentales.
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