Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín Quintana, Juan Carlos
dc.contributor.authorAlemán Falcón, Jesús Ariel
dc.contributor.authorMarchena Gómez, María Rosa
dc.contributor.authorSantana Hernández, Rafael
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 88-89spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/115764
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl programa "Vivir la adolescencia en familia" adaptado para familias cuyos hijos están en situación de Riesgo de Abandono Escolar Temprano (AET) muestra ser eficaz para promover las competencias parentales. De igual forma, una de las respuestas educativas necesarias para disminuir el AET es el trabajo con las familias. El programa se ha llevado a cabo en 48 institutos de Secundaria de Canarias, con 60 profesores y un total de 654 madres. También se evalúa a los hijos de estas familias, concretamente fueron 538 alumnos. Las madres del grupo de intervención mejoran sus competencias de desarrollo personal y resiliencia y aquellas otras de búsqueda de apoyo formal. Igualmente, al comparar los resultados con el grupo de control las madres participantes en el programa, se diferencian en tener mayor nivel en todas las competencias parentales estudiadas, excepto la de búsqueda de apoyo informal. Concluye que la educación parental grupal con metodología experiencial es un recurso psicoeducativo muy eficaz para conseguir cambios importantes en las competencias parentales.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2015, vol. 67, n. 4 ; p. 73-92spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjectadolescenciaspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.titleEducación parental y competencias parentales para prevenir el abandono escolar tempranospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem