Medication and creativity in Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)
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2016Publicado en:
Psicothema. 2016, v. 28, n. 1; p. 20-25Resumen:
Medicación y creatividad en el trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Antecedentes: el objetivo de este estudio fue determinar el efecto del metilfenidato (MPH) en el potencial creativo de un grupo de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Método: se llevó a cabo un estudio cruzado aleatorizado, simple ciego, en 24 niños con TDAH, con edades comprendidas entre 8 y 12 años (M = 10.0, SD = 1.3), evaluando la creatividad de cada niño con y sin MPH, a través de test de Torrance sobre Pensamiento Creativo, Figurativo (TTCT). Resultados: los niños en tratamiento con MPH mostraban un Índice Global Creativo inferior, y puntuaciones más bajas en Fluidez, Originalidad y Fuerzas Creativas, comparados con los que no estaban bajo tratamiento. Las capacidades para la Elaboración, Abstracción de Títulos y Resistencia al Cierre no mostraron diferencias entre los grupos dentro o fuera de tratamiento farmacológico. Conclusiones: nuestros resultados sugieren que es importante tener en cuenta el impacto que el metilfenidato podría tener en el potencial creativo de un niño con TDAH para poder realizar una evaluación más correcta y para poder desarrollar estrategias de tratamiento más eficaces.
Medicación y creatividad en el trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Antecedentes: el objetivo de este estudio fue determinar el efecto del metilfenidato (MPH) en el potencial creativo de un grupo de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Método: se llevó a cabo un estudio cruzado aleatorizado, simple ciego, en 24 niños con TDAH, con edades comprendidas entre 8 y 12 años (M = 10.0, SD = 1.3), evaluando la creatividad de cada niño con y sin MPH, a través de test de Torrance sobre Pensamiento Creativo, Figurativo (TTCT). Resultados: los niños en tratamiento con MPH mostraban un Índice Global Creativo inferior, y puntuaciones más bajas en Fluidez, Originalidad y Fuerzas Creativas, comparados con los que no estaban bajo tratamiento. Las capacidades para la Elaboración, Abstracción de Títulos y Resistencia al Cierre no mostraron diferencias entre los grupos dentro o fuera de tratamiento farmacológico. Conclusiones: nuestros resultados sugieren que es importante tener en cuenta el impacto que el metilfenidato podría tener en el potencial creativo de un niño con TDAH para poder realizar una evaluación más correcta y para poder desarrollar estrategias de tratamiento más eficaces.
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