L¿Escola del Bosc cent anys després : allà on Rosa Sensat va sistematitzar la seva pedagogia
Texto completo:
http://hdl.handle.net/2445/113301Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Temps d'educació. 2015, n. 49 ; p. 111-133Resumen:
El 8 de mayo de 1914 comenzó a funcionar la Escuela del Bosque del Parque de Montjuïc, una iniciativa pedagógica del Ayuntamiento de Barcelona para mejorar y fortalecer la salud de los niños. Se abrieron dos secciones, una de chicos y otra de chicas, situándose Rosa Sensat y Vilà (1873-1961) al frente de la segunda. De hecho, allí -a la Escuela del Bosque, una escuela al aire libre- Rosa Sensat desarrolló su ensayo pedagógico más genuino, en base a los principios pedagógicos del naturalismo y del vitalismo que daban un gran protagonismo en el desarrollo físico, intelectual y social de los niños. Partiendo de la idea de que educar significa vivificar (es decir, dar vida en todos los ámbitos o esferas), Rosa Sensat propuso una pedagogía renovadora, activa metodológicamente y comprometida socialmente, que ha sido un referente de primer orden en el movimiento de renovación pedagógica que Cataluña ha vivido.
El 8 de mayo de 1914 comenzó a funcionar la Escuela del Bosque del Parque de Montjuïc, una iniciativa pedagógica del Ayuntamiento de Barcelona para mejorar y fortalecer la salud de los niños. Se abrieron dos secciones, una de chicos y otra de chicas, situándose Rosa Sensat y Vilà (1873-1961) al frente de la segunda. De hecho, allí -a la Escuela del Bosque, una escuela al aire libre- Rosa Sensat desarrolló su ensayo pedagógico más genuino, en base a los principios pedagógicos del naturalismo y del vitalismo que daban un gran protagonismo en el desarrollo físico, intelectual y social de los niños. Partiendo de la idea de que educar significa vivificar (es decir, dar vida en todos los ámbitos o esferas), Rosa Sensat propuso una pedagogía renovadora, activa metodológicamente y comprometida socialmente, que ha sido un referente de primer orden en el movimiento de renovación pedagógica que Cataluña ha vivido.
Leer menos