Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Escribir en la escuela en tiempos de guerra

URI:
http://hdl.handle.net/11162/114007
Ver/Abrir
EscribirEnLaEscuelaEnTiemposDeGuerra.pdf (3.041Mb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Martín Fraile, Bienvenido; Ramos Ruiz, Isabel
Fecha:
2015
Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2015, vol. 67, n. 3 ; p. 67-83
Resumen:

Se analizan aspectos de la vida cotidiana en la escuela española a partir de las escrituras de los niños en una época convulsa: la guerra civil (1936-1939), precedida por la segunda República y seguida por el primer franquismo. Se aborda cómo fue esta escuela, cuáles eran los valores y la inculcación ideológica en la práctica cotidiana que queda reflejada en los cuadernos. La historiografía actual ha abierto nuevas posibilidades para avanzar en la historia de la escuela y la infancia, los cuadernos escolares, escrituras personales que cuentan fragmentos de vida diaria, social y política representan una fuente primaria de gran riqueza. Contrastan el riesgo de subjetividad con un modelo histórico educativo completado con el estadístico. Cuentan con una muestra de dos cientos cuadernos que abren una vía importante para investigar cómo fue la escuela y para analizar las repercusiones de la guerra y la paz en las aulas. La discusión gira en torno a la consideración de la escuela como espacio privilegiado para inculcar en los niños unos valores determinados, mediante el currículo establecido y las prácticas de enseñanza.

Se analizan aspectos de la vida cotidiana en la escuela española a partir de las escrituras de los niños en una época convulsa: la guerra civil (1936-1939), precedida por la segunda República y seguida por el primer franquismo. Se aborda cómo fue esta escuela, cuáles eran los valores y la inculcación ideológica en la práctica cotidiana que queda reflejada en los cuadernos. La historiografía actual ha abierto nuevas posibilidades para avanzar en la historia de la escuela y la infancia, los cuadernos escolares, escrituras personales que cuentan fragmentos de vida diaria, social y política representan una fuente primaria de gran riqueza. Contrastan el riesgo de subjetividad con un modelo histórico educativo completado con el estadístico. Cuentan con una muestra de dos cientos cuadernos que abren una vía importante para investigar cómo fue la escuela y para analizar las repercusiones de la guerra y la paz en las aulas. La discusión gira en torno a la consideración de la escuela como espacio privilegiado para inculcar en los niños unos valores determinados, mediante el currículo establecido y las prácticas de enseñanza.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza general; guerra; sistema de valores; historia de la educación; expresión escrita
Otras Materias:
Franquismo (1939-1975); Guerra Civil (1936-1939)
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.