Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín Fraile, Bienvenido
dc.contributor.authorRamos Ruiz, Isabel
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 80-81spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/114007
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan aspectos de la vida cotidiana en la escuela española a partir de las escrituras de los niños en una época convulsa: la guerra civil (1936-1939), precedida por la segunda República y seguida por el primer franquismo. Se aborda cómo fue esta escuela, cuáles eran los valores y la inculcación ideológica en la práctica cotidiana que queda reflejada en los cuadernos. La historiografía actual ha abierto nuevas posibilidades para avanzar en la historia de la escuela y la infancia, los cuadernos escolares, escrituras personales que cuentan fragmentos de vida diaria, social y política representan una fuente primaria de gran riqueza. Contrastan el riesgo de subjetividad con un modelo histórico educativo completado con el estadístico. Cuentan con una muestra de dos cientos cuadernos que abren una vía importante para investigar cómo fue la escuela y para analizar las repercusiones de la guerra y la paz en las aulas. La discusión gira en torno a la consideración de la escuela como espacio privilegiado para inculcar en los niños unos valores determinados, mediante el currículo establecido y las prácticas de enseñanza.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2015, vol. 67, n. 3 ; p. 67-83spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza generalspa
dc.subjectguerraspa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectexpresión escritaspa
dc.subject.otherFranquismo (1939-1975)spa
dc.subject.otherGuerra Civil (1936-1939)spa
dc.titleEscribir en la escuela en tiempos de guerraspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem