Economía e ilustración : el origen de la escuela técnica moderna en España
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1982Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1982, n. 1 ; p. 169 -191Resumen:
Se muestra cómo se origina la escuela técnica moderna en la segunda mitad del siglo XVIII, en conexión con los programas de regeneración económica o fomento y la difusión de la Ilustración. De esta interacción entre las acciones de fomento y la expansión de las «luces», en los comienzos del industrialismo, va a emerger la idea de una enseñanza técnica, institucionalizada al margen de las viejas tutelas gremiales, para la formación de los operarios que demandaban la navegación, la artes útiles y el comercio. Este nexo entre educación y fomento, o entre Ilustración y economía, se propiciaría justamente al «colocar la instrucción más cerca del interés», esto es, aproximando las «luces» a las necesidades, como advirtiera Jovellanos al finalizar el siglo.
Se muestra cómo se origina la escuela técnica moderna en la segunda mitad del siglo XVIII, en conexión con los programas de regeneración económica o fomento y la difusión de la Ilustración. De esta interacción entre las acciones de fomento y la expansión de las «luces», en los comienzos del industrialismo, va a emerger la idea de una enseñanza técnica, institucionalizada al margen de las viejas tutelas gremiales, para la formación de los operarios que demandaban la navegación, la artes útiles y el comercio. Este nexo entre educación y fomento, o entre Ilustración y economía, se propiciaría justamente al «colocar la instrucción más cerca del interés», esto es, aproximando las «luces» a las necesidades, como advirtiera Jovellanos al finalizar el siglo.
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