@article{11162/113567, year = {1982}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/6454/6457}, url = {http://hdl.handle.net/11162/113567}, abstract = {Se muestra cómo se origina la escuela técnica moderna en la segunda mitad del siglo XVIII, en conexión con los programas de regeneración económica o fomento y la difusión de la Ilustración. De esta interacción entre las acciones de fomento y la expansión de las «luces», en los comienzos del industrialismo, va a emerger la idea de una enseñanza técnica, institucionalizada al margen de las viejas tutelas gremiales, para la formación de los operarios que demandaban la navegación, la artes útiles y el comercio. Este nexo entre educación y fomento, o entre Ilustración y economía, se propiciaría justamente al «colocar la instrucción más cerca del interés», esto es, aproximando las «luces» a las necesidades, como advirtiera Jovellanos al finalizar el siglo.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1982, n. 1 ; p. 169 -191}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {formación técnica}, keywords = {escuela profesional}, title = {Economía e ilustración : el origen de la escuela técnica moderna en España}, author = {Escolano Benito, Agustín}, }