Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Guidelines for reporting evaluations based on observational methodology

URI:
http://hdl.handle.net/11162/113140
Texto completo:
http://www.psicothema.com/pdf/42 ...
Ver/Abrir
283-289.pdf (270.3Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Portell Vidal, Mariona; Anguera Argilaga, María Teresa; Chacón Moscoso, Salvador; Sanduvete Chaves, Susana
Fecha:
2015
Publicado en:
Psicothema. 2015, v. 27, n. 3; p. 283-289
Resumen:

Directrices para publicar evaluaciones basadas en metodología observacional. Antecedentes: la metodología observacional es una de las más apropiadas para la evaluación de la fidelidad de la implementación, especialmente en el caso de intervenciones complejas. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otros diseños evaluativos, en este caso no existe una guía que delimite los componentes necesarios a incluir en el reporte de estudios observacionales, con lo que su divulgación, transparencia y calidad podrían quedar mermadas. El objetivo de este trabajo es proponer un protocolo específico para el reporte de estudios evaluativos basados en la metodología observacional. Método: la idoneidad del protocolo propuesto se basa en información procedente de estudios observacionales en distintos ámbitos realizados por expertos consolidados en metodología observacional; guías generales para cualquier tipo de diseño y específicas para diseños similares a los observacionales; y propuestas de expertos recibidas en reuniones científicas. Resultados: se obtuvieron elementos a considerar para realizar un informe de metodología observacional, encuadrados en tres dominios: intervención y resultados esperados, método y resultados. Conclusiones: se presenta un protocolo útil y parsimonioso para el desarrollo y elaboración de reportes de evaluación de programas con metodología observacional.

Directrices para publicar evaluaciones basadas en metodología observacional. Antecedentes: la metodología observacional es una de las más apropiadas para la evaluación de la fidelidad de la implementación, especialmente en el caso de intervenciones complejas. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otros diseños evaluativos, en este caso no existe una guía que delimite los componentes necesarios a incluir en el reporte de estudios observacionales, con lo que su divulgación, transparencia y calidad podrían quedar mermadas. El objetivo de este trabajo es proponer un protocolo específico para el reporte de estudios evaluativos basados en la metodología observacional. Método: la idoneidad del protocolo propuesto se basa en información procedente de estudios observacionales en distintos ámbitos realizados por expertos consolidados en metodología observacional; guías generales para cualquier tipo de diseño y específicas para diseños similares a los observacionales; y propuestas de expertos recibidas en reuniones científicas. Resultados: se obtuvieron elementos a considerar para realizar un informe de metodología observacional, encuadrados en tres dominios: intervención y resultados esperados, método y resultados. Conclusiones: se presenta un protocolo útil y parsimonioso para el desarrollo y elaboración de reportes de evaluación de programas con metodología observacional.

Leer menos
Materias (TEE):
evaluación; metodología; observación; regla
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.