Mostrar el registro sencillo del ítem
Associative learning with and without perceptual awareness
dc.contributor.author | Marcos Malmierca, José Luis | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 281-282 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4264.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/113139 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Aprendizaje asociativo con conciencia y sin conciencia perceptiva. Antecedentes: la relación entre la conciencia y el aprendizaje es un importante problema aún no resuelto. A tal fin, fue diseñado un experimento para evaluar el aprendizaje asociativo con conciencia y sin conciencia perceptiva. Método: para ello, los participantes recibieron muchos ensayos repetidos de dos secuencias de estímulos compatibles (E1A ¿ E2A y E1B ¿ E2A), donde E1 era un estímulo enmascarado y E2 un estímulo imperativo para una tarea de tiempo de reacción. Durante dos sesiones de prueba fueron insertados algunos ensayos de secuencias de estímulos incompatibles (E1A ¿ E2B y E1B ¿ E2A) entre los ensayos de secuencias de estímulos compatibles. A continuación los participantes fueron clasificados como perceptivamente conscientes o inconscientes mediante una tarea de identificación de elección forzada, efectuada al principio y al final del experimento. Resultados: los resultados mostraron que los participantes perceptivamente inconscientes respondían más rápidamente ante las secuencias compatibles que ante las incompatibles. Sin embargo, no se observaron efectos de priming en los sujetos perceptivamente conscientes. Conclusiones: los resultados son discutidos en términos de un mecanismo asociativo E-R y constituyen una clara evidencia de aprendizaje asociativo inconsciente. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2015, v. 27, n. 3; p. 277-282 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | conciencia | spa |
dc.subject | experimento | spa |
dc.subject | investigación experimental | spa |
dc.title | Associative learning with and without perceptual awareness | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |