Evaluación de un programa de formación en competencias informacionales para el futuro profesorado de E.S.O.
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Revista de educación. 2015, n. 370, octubre-diciembre; p. 45-70Resumen:
Se evalúa la eficacia de un programa de formación específica en competencias informacionales para futuros profesores de educación secundaria. Se aplica un instrumento de evaluación del nivel real sobre una muestra representativa de futuros profesores de educación secundaria de Castilla y León, estudiantes del Máster de profesorado. Los resultados muestran que el programa, de carácter online, fue muy eficaz en el aprendizaje de contenidos relacionados con el saber, moderadamente eficaz en la enseñanza de contenidos relacionados con el saber hacer y poco eficaz en la adquisición de actitudes o saber ser. Se señala la importancia de la formación explícita del profesorado en competencias básicas y se analiza la relevancia de este tipo de formación para la integración de las competencias básicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se propone el futuro estudio del impacto de la formación del profesorado en competencias informacionales sobre el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.
Se evalúa la eficacia de un programa de formación específica en competencias informacionales para futuros profesores de educación secundaria. Se aplica un instrumento de evaluación del nivel real sobre una muestra representativa de futuros profesores de educación secundaria de Castilla y León, estudiantes del Máster de profesorado. Los resultados muestran que el programa, de carácter online, fue muy eficaz en el aprendizaje de contenidos relacionados con el saber, moderadamente eficaz en la enseñanza de contenidos relacionados con el saber hacer y poco eficaz en la adquisición de actitudes o saber ser. Se señala la importancia de la formación explícita del profesorado en competencias básicas y se analiza la relevancia de este tipo de formación para la integración de las competencias básicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se propone el futuro estudio del impacto de la formación del profesorado en competencias informacionales sobre el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.
Leer menos