Iconografía musical y su didáctica : entre la mímesis y el símbolo en el contexto de la formación de maestros
Texto completo:
https://polipapers.upv.es/index. ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2015, v. 13, n. 2, mayo-agosto ; p. 307-321Resumen:
Se reflexiona sobre las posibilidades de la iconografía musical como punto de partida para un aprendizaje complejo, que integre vivencias artísticas (plásticas y musicales) con un enfoque humanista y globalizador, en el contexto de la formación universitaria del profesorado. Se establece el marco teórico y epistemológico de las didácticas específicas, la historia del arte y la retórica de la imagen. Se expone una experiencia de investigación-acción, realizada con estudiantes del Grado de Magisterio (Infantil y Primaria), referida a la iconografía musical y su didáctica. Se buscan situaciones de aprendizaje que promueven la reflexión, el conocimiento de un repertorio de obras de arte plástico y musical y los algunos de los símbolos que pueden estar presentes, y se busca propiciar la experiencia artística directa a través de la reelaboración mediante técnicas variadas.
Se reflexiona sobre las posibilidades de la iconografía musical como punto de partida para un aprendizaje complejo, que integre vivencias artísticas (plásticas y musicales) con un enfoque humanista y globalizador, en el contexto de la formación universitaria del profesorado. Se establece el marco teórico y epistemológico de las didácticas específicas, la historia del arte y la retórica de la imagen. Se expone una experiencia de investigación-acción, realizada con estudiantes del Grado de Magisterio (Infantil y Primaria), referida a la iconografía musical y su didáctica. Se buscan situaciones de aprendizaje que promueven la reflexión, el conocimiento de un repertorio de obras de arte plástico y musical y los algunos de los símbolos que pueden estar presentes, y se busca propiciar la experiencia artística directa a través de la reelaboración mediante técnicas variadas.
Leer menos